viernes, 10 de febrero de 2012

Black Stories

Historias negras, acertijos de misterio, puzzles conceptuales,  acertijos de pensamiento lateral o unicamente misterios. Estos son algunos de los nombres que toma este juego en diferentes países como Alemania.


Black Stories es un juego perfecto para poner en funcionamiento la deducción, la lógica y trabajar aspectos del lenguaje, como la función referencial y la función apelativa.


El objetivo es sencillo, tenemos que averiguar lo que ha ocurrido en la tarjeta, esta tarjeta nos muestra una imagen y una pista, por ejemplo tenemos una tarjeta con una señora delante de un ascensor y en el ascensor un cartel "No funciona". La pista es la siguiente: "Cuando la mujer intento subir a su piso en el ascensor, supo que su marido estaba muerto". Con esta tarjeta tenemos que realizar preguntas hasta conseguir adivinar que es lo que ha ocurrido, pero cuidado, estas preguntas solo se pueden contestar con si, no y supuestos falsos, es decir, no podemos hacer preguntas del tipo "¿era un hombre o una mujer?". Un supuesto falso es una información no del todo correcta, si preguntamos "¿el hombre era alto?" y era una mujer alta, podemos decir supuesto falso, en este caso estamos revelando que la persona era alta, pero no era un hombre.


Un juego en el que podemos trabajar tiempos verbales y campos semánticos, podemos adaptar el juego condicionando las preguntas y las respuestas. Pero ojo, no podemos olvidar que la temática del juego son historias macabras, morbosas. Por lo que no debemos utilizarlo con menores de 12 años. Un juego perfecto para alumnos ELE de nivel B2-C2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario