sábado, 25 de febrero de 2012

EL JUEGO UN RECURSO

Esta semana mi post no va ir dedicado a ningún juego concreto, cenando con unos amigos se me ocurrió. Siempre he querido que este blog sea una herramienta, creo en los juegos de mesa y en los recursos que nos ofrecen.

Los juegos son un recurso divertido que pueden servir para educar en el aula, trabajar aspectos del lenguaje, matemáticas, enseñar y mejorar un idioma, como vimos en el artículo para EBPAES, etc.

En mi experiencia trabajando con juegos de mesa he descubierto que los juegos también pueden ayudar a personas con adicciones o trabajar con personas mayores para entrenar la memoria, entre otros objetivos. A veces simplemente se trata de encontrar el juego adecuado y existen un sin fin de juegos.

En este post os propongo lo siguiente, si necesitas un juego concreto, pero no sabes cual es, enviadme el objetivo que necesitáis trabajar y detalles de la persona con la que vais a usar dicho juego, de este modo os podré asesorar sobre los juegos más apropiados.


Podéis contactar conmigo por email o enviando un comentario.


No olvidéis que el objetivo de los juegos también es pasar un buen rato.


Buena semana

lunes, 20 de febrero de 2012

Identik



Identik  es un juego muy sencillo en el que podemos trabajar el lenguaje expresivo y comprensivo.
Tiene una dinámica muy fácil, por turnos cada jugador describe durante tres minutos una imagen, el resto de jugadores tiene que dibujar esta descripción con todo lujo de detalles. No es importante cómo dibujamos, sino la descripción que damos y todos los detalles que plasmamos en el papel.


Un juego extraordinario para trabajar la descripción, la definición y en definitiva la competencia comunicativa.

viernes, 10 de febrero de 2012

Black Stories

Historias negras, acertijos de misterio, puzzles conceptuales,  acertijos de pensamiento lateral o unicamente misterios. Estos son algunos de los nombres que toma este juego en diferentes países como Alemania.


Black Stories es un juego perfecto para poner en funcionamiento la deducción, la lógica y trabajar aspectos del lenguaje, como la función referencial y la función apelativa.


El objetivo es sencillo, tenemos que averiguar lo que ha ocurrido en la tarjeta, esta tarjeta nos muestra una imagen y una pista, por ejemplo tenemos una tarjeta con una señora delante de un ascensor y en el ascensor un cartel "No funciona". La pista es la siguiente: "Cuando la mujer intento subir a su piso en el ascensor, supo que su marido estaba muerto". Con esta tarjeta tenemos que realizar preguntas hasta conseguir adivinar que es lo que ha ocurrido, pero cuidado, estas preguntas solo se pueden contestar con si, no y supuestos falsos, es decir, no podemos hacer preguntas del tipo "¿era un hombre o una mujer?". Un supuesto falso es una información no del todo correcta, si preguntamos "¿el hombre era alto?" y era una mujer alta, podemos decir supuesto falso, en este caso estamos revelando que la persona era alta, pero no era un hombre.


Un juego en el que podemos trabajar tiempos verbales y campos semánticos, podemos adaptar el juego condicionando las preguntas y las respuestas. Pero ojo, no podemos olvidar que la temática del juego son historias macabras, morbosas. Por lo que no debemos utilizarlo con menores de 12 años. Un juego perfecto para alumnos ELE de nivel B2-C2.

domingo, 5 de febrero de 2012

Dixit



Hoy le dedico la entrada a uno de mis juegos favoritos, un juego que permite soñar e impresiona solo con su estética. Pero no olvidemos que nuestro objetivo sigue siendo aprender a través de los juegos de mesa y DixIt, puede ser otro de nuestros grandes aliados.

La dinámica es muy sencilla, por turnos un jugador escoge una de sus cartas y con esta construye una frase, esta puede ser inventada o copiada de alguna canción, película, incluso una anécdota. Coloca dicha carta sobre la mesa sin que el resto de jugadores puedan verla, del mismo modo cada jugador elegirá una de sus cartas que le sugiera esa frase. Se colocarán todas las cartas, una vez barajadas, sobre la mesa boca arriba. Ahora los jugadores tienen que adivinar cual era la carta original.

Dixit es un juego perfecto para trabajar la creatividad, el lenguaje expresivo y comprensivo, y la capacidad de deducción. Sin olvidar disfrutar mientras aprendemos jugando.